sábado, 28 de mayo de 2016

Microcurriculo de Filosofía del Derecho


Filosofía del Derecho



NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Filosofía del Derecho
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA
01507
ÁREA DE FORMACIÓN
SOCIALES
TIPO ASIGNATURA
TEÓRICA
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
OBLIGATORIO
CRÉDITOS ACADÉMICOS
3
HORAS ACADÉMICAS PRESENCIALES
64
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE
64
SEMANAS DE TRABAJO
32
TOTAL DE HORAS
288
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
28 de enero de 2016
DOCENTE
Prof. Yefri Yoel Torrado Verjel
CORREO ELECTRÓNICO
Yefri.torrado@unilibrecucuta.edu.co



 

UNIDADES TEMÁTICAS



PRIMERA SECCIÓN



INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

PRIMER EJE TEMÁTICO

RAMAS DE LA FILOSOFÍA GENERAL Y LA UBICACIÓN CONTEXTUAL DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

1.
Filosofía del Ser
2.
Filosofía del conocer
3.
Filosofía práctica

SEGUNDO EJE TEMÁTICO

RAMAS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

1.
Definición de Filosofía del Derecho
2.
Objeto de la Filosofía del Derecho
3.
Diferenciación con otras disciplinas del conocimiento: teoría general del derecho, historia del derecho, dogmática jurídica, ciencia del derecho y sociología jurídica.
4
Ontología jurídica
5
Lógica jurídica
6
Epistemología jurídica
7
Axiología jurídica

TERCER EJE TEMÁTICO

EL CONCEPTO Y LAS DIMENSIONES DEL DERECHO

1.
Presencia del derecho en la vida social
2.
Las dificultades para la definición del derecho
3.
Los criterios de valoración del derecho [validez, eficacia, justicia y legitimidad]
4.
Tridimensionalidad del derecho

CUARTO EJE TEMÁTICO

EL CONOCIMIENTO Y LAS TEORÍAS DE LA VERDAD
1
Precisiones conceptuales en torno a la verdad
1.1
Verdad vs. Falsedad
1.2
Veracidad vs. Mentira
1.3
Validez vs. Invalidez
1.4
Otras distinciones
1.5
Funciones del lenguaje
1.6
Estados de la mente frente a la verdad
1.7
Realismo, nominalismo y conceptualismo
2
Teorías contemporáneas de la verdad
2.1
La posibilidad del conocimiento [de la verdad]. Clasificación tradicional [Hessen]
2.1.1
Dogmatismo [Presocráticos]
2.1.2
Escepticismo
2.1.3
Subjetivismo y relativismo
2.1.4
Pragmatismo
2.1.5
Criticismo
2.2
Clasificación actual
2.2.1
Teorías de la correspondencia
2.2.1.1
Teorías semánticas
2.2.1.2
Teorías no-semánticas
2.2.2
Teorías pro-oracionales
2.2.3
Teorías fenomenológicas
2.2.4
Teorías hermenéuticas de la verdad
2.2.5
Teorías coherenciales
2.2.6
Teorías pragmáticas de la verdad
2.2.7
Teorías intersubjetivas
2.2.7.1
Teoría consensual
2.2.7.2
Teoría dialógica
3.
La verdad y el proceso judicial
3.1
La verdad y las formas jurídicas
3.2
Narraciones procesales
3.3
La dimensión epistémica del proceso
3.4
La valoración de la prueba

CUARTO EJE TEMÁTICO

DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA VERDAD DE LOS JUICIOS MORALES

1.
Enunciación del problema de la verdad de los juicios morales
2.
Clasificación de la teoría respecto a la posibilidad de verdad de los juicios morales
2.1
La concepción corriente o realismo moral
2.2
Escepticismo externo
2.2.1
Escepticismo externo del error
2.2.2
Escepticismo externo del estatus
2.3
Escepticismo interno
2.4
La teoría de la independencia del valor de Dworkin
3.
Teorías acerca del significado de los conceptos y juicios morales (meta-ética)
3.1
Teorías descriptivistas
3.1.1
Naturalismo ético
3.1.2
No-naturalismo ético
3.2
Teorías no-descriptivistas
3.2.1
Emotivismo ético
3.2.2
Prescriptivismo ético
3.3
Otras posiciones
4.
Relaciones entre Derecho y Moral
4.1
La teoría kantiana
4.2
La teoría de Stammler
4.3
La teoría de Kelsen
4.4
La teoría de Hart
4.5
La teoría de Dworkin

QUINTO EJE TEMÁTICO

TEORÍAS DE LA JUSTICIA

1.
Enunciación del problema de la justicia
2.
Teorías teleológicas
2.1
Teoría platónica
2.2
Teoría aristotélica
2.3
Teoría de Santo Tomás
2.4
El utilitarismo
3.
Teorías deontológicas
3.1
Teoría kantiana
3.2
Teoría de Rawls

SEGUNDA SECCIÓN



TRES GRANDES CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

PRIMER EJE TEMÁTICO

EL IUSNATURALISMO
1.
Definición y precisiones conceptuales
2.
Características del Derecho Natural
3.
Tesis básicas del iusnaturalismo
4.
Clasificación del iusnaturalismo
5.
Desarrollo histórico del iusnaturalismo
5.1
El mundo griego y el surgimiento del iusnaturalismo
5.1.1
Sofistas: Protágoras, Licofrón, Hipias, Gorgias y Calicles
5.1.2
Sócrates
5.1.3
Platón
5.1.4
Aristóteles
5.2
Iusnaturalismo teológico de la Edad Media.
5.2.1
El intelectualismo de Santo Tomas
5.2.2
El voluntarismo de Duns Scoto y Ockham
5.3
El iusnaturalismo racionalista y su diferencia con el medieval
5.3.1
Hobbes
5.3.2
Hugo Grocio
5.4
El iusnaturalismo contemporáneo
5.4.1
Lon E. Fuller
5.4.2
Michel Villey
5.4.3
John Finnis

SEGUNDO EJE TEMÁTICO

EL POSITIVISMO JURÍDICO
1.
Definición y precisiones conceptuales
2.
Características del Derecho Positivo
3.
Tesis básicas del positivismo jurídico
4.
Clasificación del positivismo jurídico
5.
Críticas del positivismo jurídico al iusnaturalismo
6.
Transición del iusnaturalismo al positivismo jurídico
6.1
La filosofía del derecho de Hegel
6.2
Las escuelas del siglo XIX
7.
El imperativismo de Bentham y Austin
8.
Kelsen y la teoría pura del derecho
9.
El debate Hart-Dworkin

TERCER EJE TEMÁTICO

EL REALISMO JURÍDICO
1.
Definición
2.
Clasificación y tesis básicas
3.
Realismo jurídico escandinavo
4.
Realismo jurídico norteamericano
5.
Adenda: Los Critical Legal Studies

TERCERA SECCIÓN


GRANDES DEBATES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

PRIMER EJE TEMÁTICO

EL ANTECEDENTE COMÚN A TODOS LOS DEBATES ACTUALES DE TEORÍA JURÍDICA: LA FILOSOFÍA DE KANT
1.
Kant: su vida y su obra
2.
Crítica a la razón pura
3.
Crítica a la razón práctica
4.
Filosofía del Derecho de Kant
5.
Kant y los derechos humanos
5.1
La interpretación de Höffe
5.2
La perspectiva de Habermas sobre el Derecho y su interpretación de Kant

SEGUNDO EJE TEMÁTICO

EL DEBATE DWORKIN-ALEXY
1.
La teoría del balanceo de Ronald Dworkin
2.
La teoría de la ponderación de Robert Alexy
2.1
Antecedente: la fórmula de Radbruch
2.2
La filosofía del derecho de Alexy
2.3
La teoría de la ponderación de Alexy

TERCER EJE TEMÁTICO

EL DEBATE ENTRE EL GARANTISMO Y LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS
1.
La postura de Ferrajoli
2.
La postura de Luhmann

                  











 

LECTURAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO


 

Con cada lectura propuesta deberá realizarse el siguiente ejercicio [como regla general, salvo que se ponga una actividad distinta claramente especificada]:

1.    Lectura crítica consistente en subrayar aquellos párrafos con los que está de acuerdo, aquellos con los que no y finalmente los que no haya comprendido numerándolos.
2.    En una hoja o como máximo en dos, deberá: (i) explicar por qué se encuentra de acuerdo o no con los párrafos numerados; (ii) resumir la tesis o las tesis del autor en frases cortas; y (iii) resumir las premisas acompañantes de los argumentos que sustentan las tesis del autor.
Cuando se trate de una sentencia deberá hacerse lo siguiente: (i) determinar los hechos jurídicamente relevantes o la norma demandada; (ii) sintetizar en premisas cortas los argumentos de los intervinientes; (iii) resumir la tesis de la Corte y los argumentos que la sustentan; y (iv) señalar si está de acuerdo o no con la solución de la Corte y sus argumentos explicando el por qué
3.    Una semana después de que sea puesta la lectura correspondiente se hará control de ella de dos formas: (i) la hoja anteriormente referida deberá elaborarse a computador y se enviará un día antes al siguiente correo: yefri.torrado@unilibrecucuta.edu.co; y (ii) al azar se escogerán tres personas de la lista para que den lectura de su análisis y a su vez se elegirán otras tres personas que controvertirán desde su postura personal la que haya sido planteada por el alumno seleccionado, quien tendrá derecho a una réplica.


PRIMERA SECCIÓN



INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

PRIMER EJE TEMÁTICO

RAMAS DE LA FILOSOFÍA GENERAL Y LA UBICACIÓN CONTEXTUAL DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO [1 clase]

1.
GARCÍA MORRENTE, Manuel. Lecciones preliminares de filosofía. Lección I. El conjunto de la filosofía.

SEGUNDO EJE TEMÁTICO

RAMAS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO [1 clase]

1.
ROSS, Alf. Sobre el derecho y la justicia. Capitulo I. Problemas de la filosofía del derecho

TERCER EJE TEMÁTICO


EL CONCEPTO Y LAS DIMENSIONES DEL DERECHO [2 clases]

1.
Actividad para el desarrollo de la primera clase del tercer eje temático:

(i) Elabore un concepto del derecho que permita diferenciarse de la moral, las reglas de cortesía y cualquier otro tipo de regla no-jurídica

(ii) Lea en grupos los siguientes casos:

·         El caso Elmer
·         El caso del snail darter
·         El caso McLoughlin
·         El caso Brown

(iii) Dé respuesta al siguiente interrogante: basado en el concepto de Derecho que elaboró, ¿cómo resolvería usted el caso que le correspondió? ¿está de acuerdo con la solución que obtuvo el mismo?

(iv) Una persona seleccionada al azar el grupo expondrá: a) el caso que le correspondió; y (ii) socializará su opinión respecto a la solución del mismo.

(v) Leerán en grupo el siguiente texto: DWORKIN, Ronald. El imperio de la justicia. Capítulo 3. Acápites: Un nuevo cuadro //Fundamentos y fuerza del derecho.

(vi) Confronte su concepto del Derecho con el propuesto por Dworkin y lleve a cabo un breve análisis por escrito en el que concluya si considera correcta o no la posición del autor.

2.
CÁRDENAS GRACIA, Jaime. Definición del derecho

CUARTO EJE TEMÁTICO

EL CONOCIMIENTO Y LAS TEORÍAS DE LA VERDAD
1.
FOUCAULT, Michel. La verdad y las formas jurídicas. Primera conferencia
2.
NIEVA FENOLL, Jordi. La duda en el proceso penal. Capítulo II. La duda en el proceso jurisdiccional.
3.
Corte Constitucional, Sentencia C-396 de 2007

Adicional a los interrogantes generales deberá darse respuesta al siguiente interrogante: según lo visto ¿Qué postura adopta la Corte Constitucional en torno al concepto de verdad en el Derecho?
4.
TARUFFO, Michel. Simplemente la Verdad. El juez y la construcción de los hechos. Capítulo V. El juez y la construcción de los hechos.
5.
Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, sentencia SP3006-2015(33837)

CUARTO EJE TEMÁTICO

DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA VERDAD DE LOS JUICIOS MORALES

1.
A partir de la siguiente lectura de respuesta a este interrogante: ¿En qué consiste el problema de la verdad en los juicios morales?

DWORKIN, Ronald. Justicia para erizos. Capítulo II. La verdad en la moral. Acápite: El desafío. Págs. 41-44
2.
WITTGGENSTEING, Ludwig. Conferencia sobre ética.
3.
LAUN, Rudolf. Derecho y moral
4.
HART, H.L.A. El positivismo y la independencia entre el Derecho y la Moral.
5.
DWORKIN, Ronald. Justicia para erizos. Capítulo XIX. El derecho. Derecho y Moral
6.
Corte Constitucional, Sentencia C-224 de 1994

Adicional a los interrogantes generales deberá darse respuesta al siguiente interrogante: según lo visto ¿Qué postura adopta la Corte Constitucional en torno a (i) el concepto de moral y (ii) las relaciones entre moral y derecho?
7.
Sentencia para exposición individual: Corte Constitucional, Sentencia C-931 de 2014. A cada estudiante se le asigna una parte de la sentencia para que sea expuesta [aunque cada uno debe leerla en su totalidad]:

a)    Antecedentes, normas demandadas y demanda
b)    Intervención del Ministerio de Trabajo y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)
c)    Intervención de la Universidad Externado, Universidad Libre, Universidad de Ibagué, Fundación del Norte e intervención ciudadana.
d)    Concepto del Procurador General de la Nación y determinación del problema jurídico planteado en las consideraciones
e)    El concepto jurídico de moral social en la jurisprudencia constitucional
f)     El concepto jurídico indeterminado de ´moral´ en los procesos sancionatorios deben desarrollar con mayor rigurosidad el concepto de tipicidad, razonabilidad y proporcionalidad como garantía del debido proceso.
g)    El concepto de moralidad pública en instrumentos internacionales de derechos humanos.
h)    El caso concreto: la expresión “inmoral o” contenida en el numeral quinto del artículo 62 del código sustantivo del trabajo, no desconoce lo dispuesto en los artículos 25 y 53 de la constitución.

Así mismo el estudiante deberá al finalizar la exposición explicar su postura frente al tema que le correspondió tratar.
8.
Sentencia para exposición individual: Corte Constitucional, Sentencia T-129 de 2015. A cada estudiante se le asigna una parte de la sentencia para que sea expuesta [aunque cada uno debe leerla en su totalidad]:

a)    Antecedentes y hechos
b)    Decisión de primera instancia, segunda instancia y actuaciones en sede de revisión
c)    Síntesis del caso y presentación del problema jurídico
d)    El derecho fundamental al amor. Los niños y las niñas deben ser amados.
e)    El concepto de moral social en el Derecho Constitucional. Doctrina y jurisprudencia.
f)     La idoneidad moral en los procesos de adopción y la idoneidad social en los procesos de adopción
g)    El derecho de los niños, niñas y adolescentes de tener una familia. La procedibilidad de la reubicación como medida de restablecimiento de derechos
h)    Caso concreto y resuelve

Así mismo el estudiante deberá al finalizar la exposición explicar su postura frente al tema que le correspondió tratar.

QUINTO EJE TEMÁTICO

TEORÍAS DE LA JUSTICIA

1.
SANDEL, Michael. Justicia ¿Hacemos lo que debemos? Capítulo I. Hacer lo que es debido.
2.
En clases se verá y analizará el siguiente video:

Justicia - Harvard - ¿Qué es hacer lo correcto? Episodio No. 1 - El Lado moral del homicidio
3.
THOMSON, J.J. Defensa del aborto
4.
FINNIS, John. Derechos e injusticia del aborto: réplica a Judith Thomson
5.
Acápites seleccionados de la sentencia C-355 de 2006, Corte Constitucional
6.
Dos textos del profesor Ernst Tugendhat uno lo leerá la mitad del curso y el otro la otra mitad:

a)    El problema de la eutanasia
b)    El problema de la eutanasia desde la perspectiva filosófica
7.
SALDAÑA SERRANO, Javier. Eutanasia. Fracaso de la humanidad.
8.
Corte Constitucional, Sentencia C-239 de 1997
9.
Se realizará en clase la siguiente lectura:

GAVIRIA DÍAZ, Carlos. La Eutanasia.

El objeto será confrontar la sentencia C-239 de 1997 y examinar si hay argumentos adicionales. Finalmente, se esgrimirá una postura al respecto.

SEGUNDA SECCIÓN



TRES GRANDES CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
1.
FULLER, Lon E. El caso de los exploradores de la Caverna

PRIMER EJE TEMÁTICO

EL IUSNATURALISMO
1.
FASSO, Guido. Historia de la Filosofía del Derecho. Tomo I. Capítulo 16. Santo Tomás.

Adicional a los interrogantes generales el estudiante deberá buscar en la Biblia [u otro texto que considere religioso o sagrado] 5 preceptos que considere leyes naturales.
2.
HOBBES, Thomas. Leviatán. Capítulos XIV y XV.
3.
WELZEL, Hans. Introducción a la Filosofía del Derecho. Capítulo VI. Ojeada retrospectiva. ¿Qué es lo que queda?

SEGUNDO EJE TEMÁTICO

EL POSITIVISMO JURÍDICO
1.
KELSEN, Hans. Teoría pura del derecho. (Edición francesa) Capítulo VIII. El dualismo en la teoría del derecho y su eliminación. Acápite I. Derecho natural y derecho positivo.
2.
HART, H.L.A. El concepto del Derecho. Capítulo IX. Las normas jurídicas y la moral. Acápites I y II.
3.
Se analizarán en clases los siguientes videos:

a)    Filosofía aquí y ahora - Hegel, dialéctica del amo y el esclavo
b)    Filosofía aquí y ahora - Hegel, el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía europea
3.
HART, H.L.A. El concepto del Derecho. Capítulo VI. Los fundamentos de un sistema jurídico. Acápite I.
4.
DWORKIN, Ronald. Los derechos en serio. Capítulo 13. ¿Pueden ser controvertibles los derechos?
5.
RADBRUCH, Gustav. Arbitrariedad legal y derecho supralegal

TERCER EJE TEMÁTICO

EL REALISMO JURÍDICO
1.
HOLMES, Oliver Wendell. La senda del derecho
2.
ROSS, Alf. “TÛ-TÛ
3.
KENNEDY, Duncan. Una alternativa fenomenológica de izquierda a la teoría de la interpretación jurídica de Hart y Kelsen
CIERRE DE SECCIÓN

GÓMEZ DÁVILA, Nicolás. De iure

TERCERA SECCIÓN


GRANDES DEBATES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

PRIMER EJE TEMÁTICO

EL ANTECEDENTE COMÚN A TODOS LOS DEBATES ACTUALES DE TEORÍA JURÍDICA: LA FILOSOFÍA DE KANT
1.
KANT, Inmanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Capítulo II. Tránsito de la filosofía moral popular a la metafísica de las costumbres. Págs. 31 - 57
2
HABERMAS, Jürgen. El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos

SEGUNDO EJE TEMÁTICO

EL DEBATE DWORKIN-ALEXY
1.
DWORKIN, Ronald. La democracia posible. Capítulo 2. Terrorismo y Derechos Humanos.
2.
ALEXY, Robert. Sobre las relaciones necesarias entre el derecho y la moral
3.
ALEXY, Robert. Sobre la estructura de los principios jurídicos.
4.
BEADE, Gustavo A. El carácter deontológico de la ponderación. Un análisis de las posiciones de Alexy y Dworkin en relación con el caso de la ley de Seguridad Aérea Alemana.

TERCER EJE TEMÁTICO

EL DEBATE ENTRE EL GARANTISMO Y LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS
1.
FERRAJOLI, Luigi. Sobre los derechos fundamentales.
2.
LUHMANN, Niklas. La paradoja delos derechos humanos.











































































 

GUÍA DE TRABAJO INDEPENDIENTE


El trabajo independiente consistirá en la realización de un ensayo con las siguientes características: máximo 5 hojas en letra times new roman 12, espacio sencillo, hoja tamaño carta. El ensayo deberá contener los siguientes títulos o divisiones: a) Una Introducción en la cual se deberá presentar el tema o problema que va a ser tratado más adelante; b) Un Desarrollo en el cual se exponen las ideas que sustentan el punto de vista del ensayista y/o en los que disiente con uno o varios autores especializados. Igualmente, en esta parte el autor propone nuevas ideas con argumentos sólidos y si menciona los puntos de vista de otros autores lo hace respetando sus derechos; c) Una o unas Conclusiones en las que se retoma el planteamiento original, sintetiza los puntos importantes del ensayo dando respuesta a los interrogantes centrales, incluyendo la opinión personal del ensayista; en esta parte se extrae una conclusión general sobre el tema. Es requisito de validez del ensayo que queden plenamente identificados y diferenciados los puntos de vista del autor del libro y los puntos de vista del estudiante.

Cualquier tipo de plagio por mínimo que sea [desde una frase hasta un párrafo completo] conllevará la obtención de un 0 en la nota total [tanto del ensayo como del examen escrito].

Entenderé por plagio para efectos de la evaluación de sus ensayos lo siguiente:

(i)            Copiar de internet sin citas
(ii)          Copiar de algún libro o texto cualquiera sin citas
(iii)         Superar el 20 % de copia correctamente citada en el artículo que será lo mínimo permitido [si supera el 20 % pero fue debidamente citado, sólo obtendrá 0 en el ensayo, pero no en el examen escrito]
(iv)         No hacer el ensayo por sí mismo y mandarlo a hacer a otro compañero o persona

Como son tres cortes, se llevarán a cabo tres ensayos en torno a lo siguiente:

Para el primer corte: Pueden escogerse cualquiera de los siguientes temas

(i)            Verdad y derecho. Si se selecciona este tema habrá de analizarse el siguiente libro: El proceso de Franz Kafka y la siguiente película: La caza - Jagten (The Hunt) dirigida por Thomas Vinterberg
(ii)          Moral y derecho. Si se selecciona este tema habrá de analizarse el siguiente libro: La justicia con toga de Ronald Dworkin [introducción y capítulos III y IV] y la siguiente película: Heredarás el viento – El juicio del mono [Inherit the Wind] dirigida por Stanley Kramer
(iii)         Justicia y derecho: Si se selecciona este tema habrá de analizarse el siguiente libro: El derecho ductil de Zagrebelsky y la siguiente película: El secreto de sus ojos dirigida por Juan José Campanella

Para el segundo corte: Con su ensayo dará respuesta al siguiente interrogante:

¿Cuál considera usted que es la teoría correcta de la filosofía del derecho para explicar en qué consiste el Derecho?

Se analizará el siguiente libro: SCHMITT, Carl. Posiciones ante el derecho. Editorial Tecnos.

Para el tercer corte: Con su ensayo dará respuesta al siguiente interrogante:

¿Es el Derecho una simple creencia?

Se analizará el siguiente libro: BASTIDA, Xacobe. El derecho como creencia.








 

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN


Evaluación escrita: 50 %

Totalidad de las guías de trabajo autónomo: 25 %

Guía de trabajo independiente: 25 %








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